"Alga Ladina (el premio que faltaba)" -MI CRITICA-
- Gustavo Scuderi
- 16 abr
- 2 Min. de lectura
La compañía Carne de Crítica volvió con un nuevo espectáculo y si bien cada uno de sus integrantes, con un peso propio en los escenarios, ha desarrollado una carrera artística caracterizada por el carisma y el talento, juntos son realmente dinamita y "Alga Ladina (el premio que faltaba)" es el fiel retrato de ello.
Francisco Pesqueira, Claudio Pazos y Carlos Argento son los autores, los dos primeros lo protagonizan y el último dirige, también diseñando las coreografías. En un formato de Music hall o espectáculo de varieté, la propuesta no para nunca, demandando a sus generosos artistas una agilidad no sólo física sino también actoral y mental, ya que personifican a más de 50 personajes.
La pieza se sigue realmente con mucho interés, no solo porque los cuadros tienen un dinamismo atrayente, donde Fran y Claudio le sacan lustre al escenario, sino porque el texto es filoso, ácido y retrata situaciones que se callan o se obvian, pero que realmente son así.
La trama se desarrolla en una ceremonia de premiación a varias disciplinas, siendo sus representantes lo mejor de cada una de ellas: deporte, arte, cultura y política y que además cuenta con un homenaje central a una cantautora española (uno de los personajes Interpretados por Claudio, que la rompe y que provoca una comunión inmediata con el público).
Como decía, el espectáculo nunca para y entre cambios de accesorios, cuadros, tonalidades de canto, el mismo se vuelve vertiginoso, ágil y la preparación y solvencia de los artistas queda a la vista; no solo interpretan con diferentes aristas a cada uno de sus roles, sino que también bailan y cantan, el registro y caudal de Francisco es soñado, la amplitud, la fuerza que sale de su garganta apabulla.
La obra no es indiferente a temáticas sensibles e inherentes a la humanidad: el individualismo, los egos, el paso del tiempo, el temor a ser olvidado, etc. Bajo la mirada atenta y preparada del director, el espectáculo fluye, crece, destacando la verborragia y fuerza Imparable de los artistas.
"Alga Ladina" posee la gracia y magia de oscilar entre la acidez, el humor y la ternura, brindando en un poco más de una hora un entretenimiento logrado y de una alta calidad artística en todos sus aspectos.
GUSTAVO SCUDERI
