top of page

"Artículo 19, el experimento" -MI CRITICA-

-Artículo 19 de la Constitución Nacional- "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados" Así comienza y es la piedra fundacional de la obra "Artículo 19, el experimento " creada por una compañía Rosarina, que viene a presentarla por sólo tres funciones a mi queridísimo "Espacio Callejón". Sus jóvenes dramaturgos son: Adrián Espinosa Catalán, Mauro Sabella y Fran Alonso, quiénes también la protagonizan de una forma impecable y con los cambios necesarios de registros que los directores le pusieron a la puesta, ellos son: Esteban Trivisonno y Manuel Melgar.

La propuesta, desde ya muy controvertida y de cierta manera necesaria, ya que abre un debate interesante está basada en los planes que dejó por escrito en sus memorias Manuel Belgrano para cultivar unas semillas que, aseguraban prosperidad no sólo para la salud física y emocional de la población, sino también con fines "económicos" en un último caso, esa planta era el Cannabis. Si nos posicionamos en el siglo XIX, hablar de una red de narcotráfico, de una adicción o enfermedad es un anacronismo, lo que pasó luego con el transcurrir del tiempo es un debate mucho mayor y que esta propuesta venga de esa provincia no es un dato menor.

Dejando la historia argentina a un lado, la acción se sitúa en 1933 en una base secreta militar donde, tomando los diarios del prócer, realizan un experimento que aseguran ayudará a aumentar la concentración y fuerza de los soldados. Para ello un general y un científico toman bajo su "consentimiento" al soldado Cabral para realizar la prueba de la sustancia denominada "Artículo 19"; a partir de ahí todos los estados de este inocente joven serán documentados y serán el desarrollo de la obra, que no decae y va trasmutando de clima para develar muchas ideologías, posturas y mitos de la hombría militar.

Con una puesta llamativa de Guillermo Haddad y un interesante registro fílmico que se intercala con la acción en vivo, la propuesta crea el clima buscado y en la coordinación de ambos aspectos, logra darle una realidad a una historia muy volada, justamente.

"Artículo 19, el experimento" es una obra controvertida, polémica, disparatada, políticamente incorrecta que seguramente no te dejará indiferente.


GUSTAVO SCUDERI




bottom of page