"Caturno" -MI CRITICA-

A veces éste crítico es reiterativo, lo sé, pero es necesario confirmar opiniones pasadas. Luego de estar hace tiempo en cartelera con excelentes comentarios, me acerqué a ver "Caturno" al "Espacio Callejón"; un lugar al que soy asiduo concurrente, pues en sus obras encuentro un espíritu, no por ello igualdad, a la creatividad de Javier Daulte, suyo es el lugar.

Más atención me causaba el saber que estaba dirigida y escrita por Federico Buso, quién también participa muchísimo junto a Javier en otras tantas propuestas, pues este escenario representa su casa y esto le otorga una libertad absoluta de creación.

"Caturno", justamente, posee mucha inventiva y originalidad en su historia y hasta que uno no la ve, esa claridad cómoda que buscamos no se vislumbra, me juego al decir que, más de uno nos hemos ido con interrogantes, ¡qué bueno!

Dos primos administran un vivero que les dejó su tía, para irse, para algunos, desaparecer rumbo a un planeta desconocido: Caturno. Motivada principalmente por la intriga de saber cómo está su tía, y sublimada por compartir un interés romántico por una misma mujer, aparece una fricción entre los dos hombres; enmarcada por un interés casi obsesivo por aquel enigmático lugar o destino, mucho de metáfora o doble sentido hay ahí, también exaltando la profundidad de un texto que, Federico, supo trazar entre la comedia, el drama y ciertos toques esotéricos.

Muchísimo del peso de esta obra recae en el equipo de actores, todos ellos muy bien, artistas de teatro, con muy buen timing en el escenario y logrando interacciones y participaciones entre ellos muy logradas. Pero debo destacar la actuación de Matías Broglia, quien realiza una personificación jugada tanto corporal cómo interpretativamente, logrando que uno no saque la vista de él, cada matiz de su personaje está interpretado muy detalladamente, gran actuación. Pero sería injusto no marcar la naturalidad y cómo antes dije la química que hay entre los cuatro, logrando inclusive un cuadro de baile increíble y que rompe la comodidad del ver pasivamente, ellos son: Debora Zanolli, Martin Tecchi y el propio Federico.

"Caturno" es una pieza original, divertida, muy bien construida, con profundidad no sólo en el texto, sino también en sus personajes, que a la vez son un manjar para la actuación.


GUSTAVO SCUDERI