"Chin Yonk ataca de nuevo" -MI CRITICA-

Es sumamente agradable, atrayente e innovador cuando una propuesta rompe moldes y dentro de una desestructurada construcción de la pieza, homenajea o bien nos trae historias que nos marcaron como sociedad y no han sido muy transitadas, aquí la de Zenón Rolón.

Pionero y avanzado en el teatro musical nacional, pasará más de un siglo, pero uno comprende el empuje de nuestra escena con semejante comienzo; afroamericano, de padres esclavos, desde muy corta edad empezó a crear sus operetas surcando fracasos y éxitos. Su formación en Europa sirvió como punto de partida para desembocar todo su hambre creativo en su país de nacimiento.

En éste 2024 y por pocas funciones, una pena, ojalá vuelva a representarse, se presentó en el mágico y magnífico Teatro Nacional Cervantes, "Chin Yonk ataca de nuevo", haciendo referencia a esa locura de obra para su tiempo que solo tuvo una función en 1895 para esbozarla en este año por segunda vez.

Bajo la dirección de Sebastián Irigo, una propuesta sumamente desafiante y ambiciosa, que justamente desestructura la obra en sí, brindando también viñetas musicales no sólo con sus protagonistas sino también a cargo de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, el Coro Nacional de Música Argentina y el Ensamble de Candombe afroporteño. Sabemos del talento de Sebastián para dirigir, aquí se subió a un proyecto único, inclasificable que abarca diferentes técnicas y rubros.

La parte actoral increíble, que delicia de artistas tenemos, justamente comenzando por el propio Zenón. La gran Josefina Scaglione, quien posee un talento increíble, ha sido protagonista de grandes musicales no solo en Argentina, aquí luciendo su calidad interpretativa como soprano y una arista cómica, la rompe. En éste mismo comentario debería incorporar a Nacho Pérez Cortes para no volverme repetitivo, donde también se le da la posibilidad de usar su voz de tenor y realiza, nuevamente, un trabajo impecable. La pieza, como es necesario, tiene una parte de comedia, que recae principalmente en Tincho Lups, quien a modo de maestro de ceremonias, logra la comunidad con el público de un recinto muy grande y con toda la versatilidad y comicidad de un trabajo consagratorio. Cierra el cuarteto el Barítono Jesús Villamizar, quien desdobla su oficio, uniéndose a la parte actoral con sus compañeros de un modo excepcional.

Esta ecléctica, por momentos disparatada y de una calidad interpretativa en todos los rubros cuenta con la dirección musical de quienes también arreglaron y transcribieron el universo de Rolón: Fernando Albinarrate, Javier Lorenzo y Lucio Bruno-Videla.

"Chin Yonk ataca de nuevo" es una obra desestructurada, evocadora y con un talento descomunal en todos sus integrantes.