top of page

"Consentimiento" -MI CRITICA-

Debo comenzar esta crítica agradeciendo que aún sigamos trayendo obras, textos de éxito a nivel mundial, si bien por supuesto conviven con nuestro teatro que es genial, esto realmente es un mimo y "The Stage Company" de la mano de Carla Calabrese lo viene realizando y con mucho esfuerzo.

"Consentimiento" es una polémica obra que, desde mi punto de vista, presenta dos características fundamentales; por un lado, la temática que queda reflejada en su título, violación, justicia, mentiras, engaños, consentimiento (o la falta de este) no sólo de índole sexual y por otro lado el tono, el color de su narración, porque de una escena visceral saltamos a un momento con quiebres de humor, tarea difícil de encarar para su adaptación, un trabajo muy logrado de la talentosa Mela Lenoir. Mela ya es una artista consagrada, la vimos muchísimo en el teatro musical brillando y protagonizando las más impresionantes e importantes obras pero que aquí se anima a un teatro de texto, funcionalidad que le depara un futuro promisorio. Ella forma parte de un elenco realmente llamativo y "perfecto", en Estados Unidos, en el cine, hay un premio por elenco, éste sin dudas lo ganaría, este punto es el más alto de la pieza.

Iride Mockert siempre abrazando los personajes, los habita, los transforma, es una actriz inmensa. Alejandra Perlusky eximia intérprete de musicales logra ese difícil equilibrio entre un registro cómico y profundo, es junto a otro gran actor, Diego Gentile (maravilloso) quienes le otorgan a la temática un soplo de aire para que el texto cale más profundo en otra escena. Daniela Pantano, que placer me da que la convoquen para estas obras, su crecimiento es a pasos agigantados, es muy versátil y todo lo hace con talento. Sebastián Suñé es ya un artista consagrado, es dramaturgo, director y actor, el ponerse aquí a disposición de una obra donde sólo actúa es signo de su humildad lo que nos permite seguirlo disfrutando, recomiendo fervientemente su pieza "Una obra para mí". Cerrando el elenco está Bruno Pedicone de gran presencia escénica y uno de los personajes que más transformaciones tiene, docente de teatro, dan ganas de seguir viendo sus trabajos.

"Consentimiento" de la prestigiosa dramaturga inglesa Nina Raine fue un suceso en el 2017 y en cada plaza que se presentó. Al indagar en el complejo entramado humano es que sus directoras, Mela Lenoir y Carla Calabrese, pudieron reflejar ese sentido con "consentimiento" del ritmo que buscaba su original escritora.


GUSTAVO SCUDERI




bottom of page