"Edmond" -MI CRITICA-

Toda apertura o reapertura de una sala es motivo de festejo, hace mucho que el Teatro Alvear estaba a la espera de que su espacio levante el telón y llegó el momento. Nos encontramos con una sala rejuvenecida y con una obra que paradójicamente festeja la ceremonia del teatro "Edmond".

Esta pieza también tuvo su formato fílmico en el 2018 en Francia y tenemos la suerte, la magia, de que su propio autor y director, Alexis Michalik, la presente aquí mismo. Desde ya todo este proceso es un evento y el Complejo Teatral de Buenos Aires bajo la traducción y adaptación de Fernanda Cava y Gabriela Ricardes y la dirección residente de Eduardo Gondell, lo combina con la reapertura y el momento que uno pasa es sumamente emotivo, amén de que el resultado de la puesta es muy satisfactorio.

La obra es una hipótesis de lo que sucedió en la cabeza y en la vida de Edmond Rostand, al crear una obra emblemática cómo Cyrano, aprovechando también a describir las remañidas vueltas que hay en la creación y el oficio de hacer teatro.

Esta pieza muy galardonada a nivel internacional es muy funcional a su objetivo y a cada escena o paso se transforma en una odisea no solo para sus personajes, sino también para sus actores, que vuelan sobre el escenario en los continuos cambios de momentos o estadios de aquellos.

Es tan excepcional el resultado que uno se traslada a esa época y forma parte de esa creación y justamente de la fiesta que es este hermoso arte.

La selección actoral es magnífica, ya que el espacioso escenario se colma de actores, necesarios para llevar adelante la acción y más de uno de ellos personifican varios personajes. El trío protagónico, de hecho, muy querido por el público, le saca lustre a la verborragia de la dramaturgia y se unen a ella muy holgadamente, demostrando que la popularidad va a acompañada de su talento nato; en esta ocasión: Vanesa González, Felipe Colombo y Miguel Ángel Rodriguez. Pero como bien comentara todo el elenco es estupendo y el crecimiento que se observa en Nacho Pérez Cortés es apabullante y festejo que siga incursionando en esta carrera de esta manera. El dúo Los Pipis teatro compuesto por Matías Milanese y Federico Lehmann que tiene sus propios fans y son muy seguidos y celebrados, también ponen todo su carisma en función de la obra y sobresalen y uno festeja verlos en un teatro oficial. Pero tanto Yanina Gruden, Eugenia Alonso, Gaby Ferrero, Luis Longhi, Abián Vainstein como Calos Da Silva dan muestra de su valor en este oficio y elevan esta excelente propuesta.

"Edmond" es realmente un festejo que, pasado el momento celebratorio de la apertura de su teatro, seguirá funcionando ya que es una pieza sumamente interesante por su construcción, interpretaciones y por su núcleo narrativo que, justamente, es puro teatro.