top of page

"El amateur, segunda vuelta" -MI CRITICA-

Hay artistas que se fusionan con un medio a la perfección, entiéndase por medio, TV, cine, teatro, radio, etc.; el talentosísimo Mauricio Dayub lleva al teatro en sus venas, a pesar de haber pasado por todos los otros espacios o artes. Sus creaciones, más me refiero a su dramaturgia, son de características especiales; la nostalgia se desprende de sus textos y crea personajes soñadores, casi oníricos, por supuesto a los diez minutos el público ya empatiza con ellos.

Las suyas son de esas piezas de antaño, con ese color y textura sepia, pero actualizadas con la agilidad que demanda un teatro actual. Actualmente dirige Inmaduros y protagoniza sus obras “El equilibrista”, la cual ya presencié y es preciosa; ahora reponiendo, luego de más de dos décadas, su pieza suceso que también fue película en 1999, dirigida nada más ni nada menos que por un señor director Juan Bautista Stagnaro: “El amateur”.

Esta propuesta se estrena el 8 de febrero en la sala donde ejerce la dirección artística, “Chacarerean Teatre”, irá los martes y miércoles a las 20.30 horas, volviéndose una cita obligada para los amantes del teatro clásico, con una historia. A este critico le hace acordar mucho al teatro criollo, y claramente sus textos pueden representarse atemporalmente y en diversos países.

Uno cuando presencia la obra, no sabe hasta qué punto es realidad o simplemente la imaginación de estos dos personajes a los que, dentro de la marginalidad social, solo les queda volar en su imaginación. El pájaro con la obsesión de convertirse en récord en una carrera ciclística de resistencia, que cuando “calza” la bici su persona se eleva. Lopecito, es su fiel amigo y principal cuestionador, de a momentos alentador, también con un pasado que le niega en la actualidad el disfrute del tango. Ambos buscaran dar un paso hacia una felicidad hipotética y cuando empiezan a rodar, uno ya no vislumbra si es realidad o imaginación, si están presentes o bien son seres pasados.

Mauricio es un artista que siempre es interesante seguir, sus propuestas son profundas y a la vez emocionan a todo el público en general, aquí lo acompaña Gustavo Luppi, que mucho sabe de este género de teatro, con una actuación fuerte y a la altura de Dayub y la propuesta.

Claramente “El amateur, segunda vuelta” se convertirá nuevamente en una obra muy buscada y visionada, teatro de una humanidad y sinceridad absolutas.


GUSTAVO SCUDERI




コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page