top of page

"El recurso de Amparo" -MI CRITICA-

La cartelera porteña ofrece tantas opciones que, se hace muy difícil seleccionar una pieza y no tanto como crítico, sino como espectador y uno selecciona cuidadosamente que obra ver. Muchas veces uno deja pasar algunas opciones, ya sea por la distancia, por el horario o quizás porque hay algún elemento de la creación que no nos interesa. Regresó un título que sin lugar a duda no dejaría pasar: “El recurso de Amparo”.

De difícil digestión temática, pues una hija, Ofelia, le hace juicio a su propia madre por darle una vida llena de complejidades y abusos; no quiero adelantar un detalle (quien investigue lo sabrá, pero no lo recomiendo, ya que es un factor muy movilizador), pues hay otro personaje que resulta fundamental en la obra y que cierra la idea de esta. Por supuesto hablamos de un texto que se desprende de la imaginación de Ofelia, o caso hipotético de la historia, muy bien aprovechado como una catarsis o proyección de su ser interior.

La puesta se presenta en forma de juzgado, con pocos elementos y algunos actores representan a más de un personaje; en esa simpleza de la dirección de Javier Daulte se luce un texto profundo, visceral y novedoso de la reconocida actriz, conductora, bailarina y autora: Laura Oliva, de quien entiendo este es su primer proyecto en este último rol, pero que a juzgar por el presente resultado, deberíamos seguir con atención de aquí en adelante.

La propuesta varia de tonos y movimientos, en momentos nos apabulla con su carga dramática, en otros nos encontramos riendo, pasando también por cuadros musicales, que el grupo actoral los resuelve muy bien y resultando punto fuerte de la obra. El elenco liderado por una Gloria Carrá en estado de gracia, su interpretación es interna, sentida y conmueve, ilumina el escenario; junto a otra actriz maravillosa, a la que no tan casualmente pude ver en dos propuestas a la vez, ¡qué buena actriz es Magela Zanotta!. También brilla siendo un actor de la hostia y demostrándolo en cada proyecto, Marcos Montes; en esta ocasión con el personaje más complejo, que debe transitar un texto o temática difícil de una manera verborrágica, casi paródica. Completan muy solventemente Aymará Abramovich, Javier Niklison, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola y Gerardo Serre.

“El recurso de Amparo” desde ya es una propuesta única, no es de esas obras a las que cualquier espectador sabrá llegar, pues su temática no es fácil, pero si, no lo dejará indiferente, aprovechen que volvió al hermoso Centro Cultural 25 de Mayo.


GUSTAVO SCUDERI




Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page