"Escape Room" -MI CRITICA-

"Escape room" la obra española escrita por los actores De Joel Joan y Héctor Claramut, de probado éxito tanto en su plaza cómo en México, desembarca en Buenos Aires. También de ella hubo una película en 2021, realizada en plena pandemia por los mismos creadores y fue tal el suceso que la obra posee una secuela, veremos si tenemos la misma suerte y también se estrena aquí en algún momento.

Ambientada en el popular entretenimiento de escape, donde se cuenta con 60 minutos para resolver diferentes enigmas y poder salir del cuarto; en este aspecto debo destacar la excelente y muy lograda escenografía de Jorge Ferrari que, realmente nos traslada a ese espacio respetando a la perfección todas las consignas del juego, incluso en su parte externa.

Bajo la siempre eficiente mirada de Nelson Valente, quien la adapta y dirige, nuevamente con un excelso resultado; donde el tenor de su temática y ritmo siguen siendo su impronta, amén de no ser su dramaturgia, es muy fácil detectar su visión.

Podría decirse que por el juego mismo y por sus protagonistas, en especial Sofi Morandi y Benja Rojas, atraerá muchísimo al público joven, considerando que en la actualidad las salas de escape en Argentina volvieron a tener éxito y por supuesto por sus seguidores.

Por otro lado, la pieza no se enfoca en un segmento o nicho específico, al contario es una comedia muy divertida, muy bien desarrollada que posee en su escribir un esbozo de temas muy interesantes e importantes; haciendo hincapié en especial en las relaciones de pareja y de amistad, nuestros protagonistas que entran a esta sala ya no serán los mismos una vez que salgan, pero ¿saldrán?

También posee la modernidad de los tiempos que corren y abraza en especial al cine pero cada vez más al teatro, en este caso un asesino suelto, que atemoriza a los jugadores más que el propio juego, dando paso también a una posible secuela.

El cuarteto elegido está estupendo, cada uno de ellos tiene su propia personalidad y aristas, tarea muy difícil de lograr en este tipo de obras; el más marcado es el de Sofi Morandi por sus ideologías, sobre todo. Tanto a ella como a Benja Rojas los caracteriza la frescura actoral y aquí se demuestra lo buen comediante que es Benjamín y lo que ha crecido. Sofía es sumamente completa y todas las propuestas que realiza las llena de carisma, esta vez sin necesidad de cantar. Una gran sorpresa por su logrado trabajo y por el desenvolvimiento en el escenario, jugando realmente con él es el de Brenda Gandini, está imponente, no sólo por su habitual belleza, sino por su performance. Completa el cuarteto de amigos el verborrágico González Suárez que nuevamente la rompe con su timing cómico y su nombre es compromiso y seguridad de que la vamos a pasar muy bien.

"Escape room " es divertida, moderna, con un trasfondo, dirigida impecablemente y con cuatro jóvenes actores muy acertados.