top of page

HELLO DOLLY! - MI CRITICA -

Actualizado: 18 ene 2020

Empezar el 2020 con este primer musical, no hace más que encender esa pasión que siento por los musicales; "Hello, Dolly!", tiene todos los ingredientes que hacen que su visión sea sumamente positiva y casi obligatoria.

Su director, Arturo Puig, quien viene desarrollando su carrera en este oficio muy bien y asumiendo grandes desafíos, logró plasmar en la puesta ese clima de comedia blanca, de un humor simple y de enredos; una difícil tarea, más que nada por ser una historia ya transitada y que podría haber quedado añeja.

Por tratarse de un musical, la música es justamente fundamental, y en ese sentido, mucho del éxito conseguido tiene que ver con una adaptación afinadísima de las canciones hecha por Marcelo Kotliar y una dirección musical impecable de Ángel Mahler, donde las famosísimas melodías de Jerry Herman son todo un placer para el oído.

El personaje de Dolly es muy emblemático en el mundo de los musicales, es tierna y astuta a la vez, con la picardía de sus acciones mueve las cuerdas de la historia; por ello, la selección de la actriz protagónica era sumamente difícil, Lucía Galán me sorprendió, entregando una actuación justa, que hace que su Dolly sea inmediatamente querible, más allá de su característico y maravilloso caudal de voz.

Pero en el elenco hay actuaciones que me sorprendieron también: Laura Azcurra, irreconocible, realiza una performance impecable; divertida, cómica, en una personificación que nunca abandona. A Agustín Sullivan, quien sigue sumando en su carrera, se lo ve seguro y cuando comparte escena con una soberbia Ángeles Díaz Colodrero en un dúo, simplemente es mágico. Antonio Grimau, coprotagonista de Lucía, está muy correcto, inclusive en las partes cantadas, no desentonando con el equipo, pues pone todo su oficio nuevamente al servicio de la puesta. Darío Lopilato, cierra este elenco interpretando muy bien un personaje cándido, torpe y tierno a la vez.

Otro factor para destacarse es el ensamble, funciona a la perfección, cada uno de ellos son impecables bailarines y cantantes; solo como ejemplo, encontramos nombres como el de Christian Giménez, Eluney Zalazar, Flavia Pereda o Virginia Kaufmann, ¡sin palabras!

Hay otro elemento que no quiero dejar de resaltar, la excelente y vistosa coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge, sencillamente increíble.

Desde una correcta selección del elenco, hasta la puntillosa atención a cada mínimo detalle de producción que se pone arriba de un escenario en el teatro denotan un gran esmero. En esta oportunidad, el teatro "Opera" vuelve a abrir sus puertas a este rubro, que años atrás se lucia con grandes obras musicales como: "El fantasma de la ópera", "Los locos Adams", "La novicia rebelde ", etc.

"Hello, Dolly!" pasa a ser una propuesta imperdible, con un diseño de producción impecable y una protagonista que emana simpatía y ternura.

GUSTAVO SCUDERI



A partir del miércoles 8 de enero, llega a la Argentina: "Hello, Dolly!" el emblemático musical con libro de Michael Stewart y música y letra de Jerry Herman, sube a escena en el escenario del teatro Ópera y tendrá como protagonista a Lucía Galán que interpretará a Dolly Levi; y significará su regreso al género en un proyecto que la tiene muy entusiasmada, ya que este papel era una asignatura pendiente de Lucía, al tener como referentes artísticas a figuras como Barbra Streissand, quien interpretara a Dolly en el estreno cinematográfico en 1969 y a Bette Midler, quien encarnó éste adorado personaje en Broadway.  La dirección de la nueva producción argentina estará a cargo de Arturo Puig que se anima nuevamente al desafío de dirigir un musical que, esta vez, tiene mucho de especial para él, ya que participó en la versión que se hizo en 1967, con Libertad Lamarque como protagonista y dirección de Daniel Tinayre donde actuaban Raúl Rossi, Luis Medina Castro, Mabel Lanzotti, entre otros. Esta nueva apuesta tendrá orquesta en vivo comandada por Ángel Mahler- que suma a su rol de productor el de director musical-, un gran elenco con más de 30 artistas en escena y a Elizabeth de Chaperouge a cargo de las coreografías. Ángel MahlerLeo Cifelli y asociados, son los responsables de la producción general.  El elenco lo completan: Antonio Grimau, Darío Lopilato, Laura Azcurra, Agustín Sullivan, Ángeles Díaz Colodrero, Natalia Moura, Tali Lubi, Karina Barda, Eluney Zalazar, Sol Giuglietti, Flavia Pereda, Verónica Pacenza, Matías Acosta, Ezequiel Carrone, Marcelo Amante, Pedro Frías, Pablo García, Santiago Almaraz, Juan Martín Delgado, Andrés Rosso, Diego Martín y Martín Mena Mauger “Hello Dolly” de Jerry Herman, se estrenó por primera vez en Broadway en 1964 obteniendo un gran éxito y convirtiéndose en una de las obras de teatro más duraderas (se han realizado tres revivals en Broadway de HELLO, DOLLY!), disfrutando también de un gran éxito internacional. El álbum original del musical, "Hello Dolly! An Original Cast Recording" fue incluido en Grammy Hall of Fame en el 2002.

En 1969 se realizó la película del musical. Dirigida por Gene Kelly y protagonizada por Barbra Streisand y Walter Matthau, contaba también con la participación especial de Louis Amstrong. El joven Michael Crawford (protagonista de "El Fantasma de la Opera") aparecía también en la película. El film fue nominado a un total de siete Óscars de la Academia, ganando 3 estatuillas, incluida la de Mejor Canción. El tema principal de la obra, se ha hecho famoso en el mundo entero, realizándose numerosas versiones de él. Ahora, ésta super producción llega a la argentina donde promete ser la comedia musical del 2020, de la mano de la sociedad Mahler-Cifelli y asociados, que pisa cada vez más fuerte. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y por sistema Ticketek. 

·SINOPSIS ·

Ambientada en Nueva York a finales del siglo XIX. Una casamentera, Dolly Levi, hace un viaje a Yonkers para ver al rico comerciante Horacio Vandergelder, que solicita sus servicios: considera que en su casa falta un "toque femenino". Mientras está con él, Dolly lo convence a él, a sus dos empleados, a la sobrina de Horace y a su pretendiente para ir a Nueva York. Allí la celestina emparejará a los empleados de Vandergelder, al mismo tiempo que no se detendrá hasta asegurar su propio futuro junto con Horacio.


· ELENCO ·

LUCÍA GALÁN: DOLLY GALLAGHER LEVI ANTONIO GRIMAU: HORACIO VANDERGELDER DARÍO LOPILATO: BARNABY TUCKER AGUSTÍN SULLIVAN: CORNELIO HACKL LAURA AZCURRA: MINNIE FAY ÁNGELES DÍAZ COLODRERO: IRENE MOLLOY NATALIA MOURAS: HERMELINDA TALI LUBI: ENSAMBLE  KARINA BARDA: COVER IRENE MOLLOY ELUNEY ZALAZAR: COVER MINNIE FAY SOL GIULIETTI: COVER HERMELINDA FLAVIA PEREDA: COVER ERNESTINA VERONICA PACENZA: SWING MATÍAS ACOSTA: AMBROSIO KEMPER EZEQUIEL CARRONE: STANLEY MARCELO AMANTE: POLICIA – COVER JUEZ PEDRO FRÍAS: ESCRIBIENTE PABLO GARCIA: JUEZ – COVER RUDOLPH SANTIAGO ALMARAZ:  COVER CORNELIO HACKL JUAN MARTIN DELGADO: COVER BARNABY TUCKER ANDRES ROSSO: COVER AMBROSIO KEMPER DIEGO MARTIN: DANCE CAPTAIN MARTIN MENA MAUGER: SWING


· FICHA TÉCNICA ·

LIBRO: MICHAEL STEWART MÚSICA Y LETRAS: JERRY HERMAN  COREOGRAFÍA: ELIZABETH DE CHAPEROUGE DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA (PARA LA PUESTA ORIGINAL EN MÉXICO) : ADRIÁN MARTÍNEZ FAUSTO Y EMILIO ZURITA  DISEÑO DE VESTUARIO (PARA LA PUESTA ORIGINAL EN MÉXICO):    ESTELA FAGOAGA ADAPTACIÓN DE CANCIONES: MARCELO KOTLIAR PREPARACION VOCAL Y CORAL: DAMIAN MAHLER ASISTENTE DE DIRECCIÓN: HERNÁN KUTTEL PRODUCCIÓN EJECUTIVA: FEDERICO BRUNETTI  PRENSA: WE PRENSA  DIRECCIÓN MUSICAL: ÁNGEL MAHLER DIRECCIÓN: ARTURO PUIG 

PRODUCCIÓN GENERAL ÁNGEL MAHLER, LEO CIFELLI & ASOCIADOS· FUNCIONES ·  Jueves y Viernes 20.30 horas Sábados 20.00 y 22.30 horas Domingos 19.00 horas 


bottom of page