La nueva creación del atractivo Alfredo Arias, "Hermafrodita", que codirige con Carlos Casella y Mayra Bonard posee fundamentalmente delicadeza; característica que, solo se puede esperar como resultado de este trío.
Alfredo nos ha traído siempre creaciones que jamás te dejan indiferente, y su material siempre fue de exportación y muy valorado. Esta vez basó su texto en otro, el cuaderno con las memorias de Herculine Adelaide Barbin que descubrió y circuló Michele Foucault. Por esta situación es muy logrado que parte de la puesta se apoye fundamentalmente en textos proyectados en su idioma original y que los excelsos protagonistas, Carlos Casella y Mayra Bonard, recitan con un ritmo pausado en escena.
De ellos es además la coreografía que, está marcada como el texto mismo, con movimientos pausados, prolijos y abstractos, formando con sus cuerpos de cierta forma un lenguaje y un esbozo de la situación que vivía Herculine.
La iluminación de Matías Sendón y la música de Diego Vainer también son parte del resultado de la obra, que en tan sólo 60 minutos te deja expectante y atento a esta historia, en un silencio absoluto.
No me detendré a explicar la historia de este hermafrodita y su devenir trágico y complejo, ya que la obra a su manera y en su tiempo lo describe, con la característica de un tono o acercamiento al contexto actual.
Siempre es un placer encontrarnos con las creaciones de Alfredo y el carisma de Carlos Casella, en esta oportunidad pude conocer el trabajo de Mayra, que me pareció muy magnético e interesante.
GUSTAVO SCUDERI
Comments