"La lluvia seguirá cayendo" -MI CRITICA-
- Gustavo Scuderi

- 26 ago 2025
- 2 Min. de lectura
"La lluvia seguirá cayendo" cierra un ciclo en el teatro Beckett, luego de una exitosa temporada en Mar del Plata y galardonada con diferentes premios; es una de esas obras que funcionó y funciona con el tan deseado boca en boca del público, amén de que la prensa también se volcó positivamente por una historia marcada por un clasismo y una calma en narrar que hacen muy bien en los tiempos que corren.
Hubo hace unas décadas atrás, una película que los argentinos amamos y se convirtió en unas de las mejores de todos los tiempos del emblemático director Carlos Sorin, "Historias mínimas" y esta propuesta, dirigida por otra gloria del teatro, Oscar Barney Finn, guarda cierto halo, sentimiento y climas compartiendo la misma sencillez, nostalgia y emoción con aquella.
La historia gira en torno al reencuentro de un padre con su hijo, en Argentina, luego de varios años de separación motivada por una de las tantas crisis económicas. Esta reunión, se debe en principio a una situación particular que está atravesando el hijo y se da en otro momento álgido del país, como si se tratara de un círculo o ciclo que se repite y que es necesario cerrar a la vez. Una catarsis marcada por el silencio, por el rencor y por esos recuerdos difusos que no son necesariamente ciertos.
La forma de narrar de los dramaturgos, el propio director y Marcelo Zapata, recuerda a esas piezas que se hacían en tiempos de solamente basarse en un texto limpio, directo que apunta a la historia sin muchos artilugios; siendo esta "cualidad" un aspecto positivo de la obra, lejos de quedar demodé o parecer anacrónica, se agradece su simpleza evitando innecesarios artificios.
Con dos fuertes actuaciones, que denotan no solo la experiencia de los intérpretes, sino el conocimiento de un texto que ellos acompañan con mucha seguridad y emotividad: el querido actor Osvaldo Santoro y Paulo Brunetti, poseedor de una tonalidad vocal y postura escénica llamativas.
Mención aparte merece la puesta escenográfica logradísima que, no solo utiliza el espacio escénico, sino que también, recurriendo a terminología cinematográfica, el fuera de foco funcionalmente a la obra, volviéndola aún más verosímil, felicitaciones Daniel Casamayor y Carlos Gómez Centurión.
"La lluvia seguirá cayendo" es una propuesta marcada por un gran trabajo actoral y de dirección que nos interpela a contemplar una historia mínima y nos desafía a la calma de poder presenciar la sencillez de su trama.
GUSTAVO SCUDERI






