"Laponia" -MI CRITICA-

Mucha de la "Magia" del teatro radica en la sinergia o intercambio de ideas, pero en este caso radica mucho en la adecuación de sus textos. "Laponia" de los barceloneses Cristina Clemente y Marc Angelet llega a la cartelera y es gracias a su adaptación a los modismos, cultura e idiosincrasia de nuestro país a lo que el público ofrece una respuesta muy favorable. Esta, realizada por Ignacio Gómez Bustamante logra que la situación propuesta, para nosotros, sea natural, creíble y emotiva; hasta tal punto es bueno su trabajo que, seguramente, muchos no prestarán atención al hecho de que no es una obra local, ya que pareciera escrita por un argentino, más valor posee la misma al saber que fue traducida a varios idiomas.

Entiendo también que la puesta en mi querido Picadero (que está de cumpleaños), tiene mayor contundencia aun gracias, y reitero una vez más, a uno de los jóvenes directores más solventes y atrayentes que tenemos: Nelson Valente.

La dramaturgia se va deconstruyendo en subtemas de verdades y mentiras que representa a cada persona, eso llevado también a nuestra tierra, cerrando la situación muy divertidamente y sintiéndonos reflejados; en algunos casos, lamentablemente para nuestra sociedad y formas, pero lo que es una característica muy importante, de una manera ácida pero amena.

Una mujer se fue a Laponia (Finlandia) tuvo una hija y aparentemente se adaptó muy bien al "frío" país, de visita llegan su hermana y su cuñado, para pasar juntos la navidad, pero algo cambió en ella, en su forma de sentir y decir; a raíz de ello (no voy a dar más detalle) se desarrollarán unos cambios de opiniones, en principio sobre Papá Noel, pero que darán lugar a varios temas más delicados.

El resultado de la pieza también tiene mucho que ver con los actores elegidos, realmente sería un error destacar a uno sobre el otro, el cuarteto está maravilloso. Sus actuaciones dinámicas, divertidas, bien aceitadas también para jugar con la reacción del público. Ellos son cuatro artistas que nos representan muy bien y llevan en la sangre el pisar un escenario: Paula Ransenberg, Laura Oliva, Jorge Suárez (inmenso cómo siempre) y Héctor Díaz que posee esa cualidad sinérgica en la comedia que hace que este papel le caiga a la perfección, al igual que Laura.

"Laponia" es otra de las obras que se destacan en este espacio, que logró juntar muy bien un teatro comercial, de autor y musical. Donde el espectador la disfrutará de principio a fin, gracias a un texto rápido, unos actores maravillosos y un destacado director.