El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el sábado 1° de agosto a las 20 se ofrecerá, a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, Las variaciones Goldberg, una obra de George Tabori –el mismo autor de Mein Kampf, farsa– dirigida por Roberto Villanueva durante la temporada 2003 en la sala Martín Coronado y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín. Protagonizado por Alfredo Alcón –acompañado por Fabián Vena–, el espectáculo cuenta con un elenco integrado por María Ibarreta, Marita Ballesteros, Gabo Correa, Lautaro Delgado, Verónica Piaggio, Martín Chiara, Sergio Grimblat, Maximiliano Moldavsky, Santiago Pedrero, Juan Pablo Rinaldi, Javier Van De Couter, Franco Gabriel Verdoia y Nicolás Abeles. El vestuario es de Julio Suárez, la escenografía de Oria Puppo, la iluminación de Jorge Pastorino, la musicalización de Oscar Edelstein y la dirección de Roberto Villanueva.
SOBRE LA OBRA
Un director de teatro tiene que montar una obra de teatro cuyo libreto es la Biblia. Ayudado por Goldberg, su asistente judío, Mr, Jay tiene que representar nada menos que la mismísima Creación, desde la luz y las tinieblas hasta la crucifixión de Cristo. Una enorme metáfora que le sirve al dramaturgo George Tabori para reflexionar acerca de lo mal hecho que está el mundo. Por lo que tiene que volver a crearlo y para ello no hay mejor herramienta que el teatro.
SOBRE EL AUTOR
Dramaturgo y director de escena, George Tabori nació en 1914 en Budapest, en el seno de una familia de la alta burguesía judía. Se desempeñó como periodista hasta el advenimiento del nazismo, cuando se exilió en Londres y se enroló en el servicio secreto inglés. Tras escribir algunas novelas, fue invitado a Hollywood, donde conoció a Thomas Mann, Bertolt Brecht y grandes estrellas de cine de las décadas del 40 y el 50. Se casó con la actriz Viveca Lindfors, trabajó como guionista para Richard Brooks (Crisis, 1951), Charles Vidor (Thunder in the East, 1952), Alfred Hitchcock (Mi pecado me condena, 1953), Joseph Losey (Ceremonia secreta, 1958) y Anatole Litvak (The Journey, 1959), entre otros. Su estrecha relación con la intelectualidad en el exilio provocó su inclusión en las listas negras de la era McCarthy. Hacia fines de los años cincuenta se trasladó a Nueva York y conoció a Lee Strasberg y a Elia Kazan, quien estrenó su primera obra, La huida a Egipto. Participó en el Actor´s Studio y, fascinado por la obra de Brecht, la tradujo y dirigió versiones de Madre Coraje y sus hijos, Santa Juana de los mataderos y La resistible ascensión de Arturo Ui. En 1968, con el estreno de Los comensales, hizo su ingreso en el mundo del teatro. El interés que despertó la obra en Estados Unidos se multiplicó cuando se
presentó en el Schiller Theater, de Berlín. A partir de entonces, Tabori se estableció en el país del que había huido treinta años antes para salvar su vida, y produjo obras como Pinkville (1970), La manifestación (1971), Clowns (1972), La alegría de Sigmund (1975), Talk Show (1976), El artista del hambre (1977), El coraje de mi madre (1978), Der Voyeur (1982), Jubileo o el Cincuentenario (1983), Peepshow (1984), Weisman y Pielrroja, un western judío (1990), Babilon Blues o cómo ser feliz sin arruinarse (1991), Balada del filete a la vienesa (1996) y Purgatorio (1999). En 1987 además fundó en Viena su propio teatro, Der Kreis (El Círculo). El público porteño conoció a Tabori en 2000 cuando el argentino Jorge Lavelli estrenó en el Teatro San Martín Mein Kampf, farsa, protagonizada por Alejandro Urdapilleta y Jorge Suárez, sin dudas una de sus obras más destacadas y muy representativa de su producción, definida por un humor amargo para criticar a figuras que se consideran omnipotentes dentro de las estructuras de poder. En la misma línea se encuentra Las variaciones Goldberg, estrenada en 1991, una enorme metáfora que resume la máxima escénica de Tabori: “el teatro es vida y la vida es teatro”.