El crear de la dupla que forman José María Muscari y Mariela Asensio derrocha virtuosismo, imposible negar que en esa dramaturgia haya profundidad, quizás en "Perdida mente" era más tangible o palpable, ya que su temática se abordaba directamente. Ahora llegó "Plagio" en un formato super novedoso, "cuatro versiones del mismo amor"; yo le agregaría cuatro formas de abordar una temática (por decir una, es muy raro que el teatro de Muscari sea unidimensional) por diferentes duplas, enfocándose en las relaciones amorosas y de poder, pero inclusive jugando con los propios artistas que las integran y que de hecho son sumamente llamativos, una característica más de José, la selección de elencos es su especialidad. Por ello les recomiendo ver más de una versión para sacar una conclusión, no por ello carece de interés ver una sola, la que le atraiga más al espectador, ya sea por su condición o por sus intérpretes.
Éste crítico presenció "Ellos" y "Ellas", cada una de estas propuestas representando un amor homosexual y la verdad que fue un acierto, ambas se complementan y poseen una dualidad para analizar sumamente atrayentes, amén de sus increíbles protagonistas. Entiendo lo mismo sucedería con las versiones "Ella y él" y "Él y ella", claramente éste es un análisis o elección que me sucede a mí, el público elegirá su plagio y ahí radica lo atractivo de la propuesta.
Un/a candidato/a político que se postula para presidente y el conteo popular se insinúa muy favorecedor, al punto de que la victoria sea más una probabilidad a una mera posibilidad, salvo que ciertas cuestiones muy bien escondidas salgan a luz. Su amor prohibido, más que nada por él o ella, en la actualidad la sociedad está más avanzada o eso creo ¿no?, le juega en contra según sus patrocinadores y hay que tomar una decisión; ahí es que se revela lo peor del ser humano, los juegos del poder, el planteo de si lo que se dice es de uno o bien se toma "prestado" de otro, tanto en la vida pública como privada.
"Ellos" está protagonizada por Diego Ramos, un artista super completo; Diego posee la bendición de tener el acompañamiento del público sustentado por su carisma y talento, pasando de ser un maestro de ceremonias super sensual a abordar un texto profundo. Complementando a esta versión del amor está Nicolás Pauls, en un personaje distinto a los que transita habitualmente y esa unión es sumamente atrayente.
"Ellas" son Inés Estévez y Malena Solda y permítanme una exclamación, "wow!", ellas son un fuego arriba del escenario, ambas artistas consagradas en unos papeles jugosísimos y especialmente jugados, en los cuales no estamos acostumbrados a verlas, otra cualidad de José.
Como bien indicara arriba, la visión que elegí fueron estas dos formas de amor con una misma temática transversal, encontrándome con sutiles diferencias y sensaciones, si bien el texto es el mismo, en la “creación” de cada artista esta la diferencia, quizás en ciertos momentos lo que se dice toma otra dimensión justamente por esas diferencias.
Al teatro de José siempre hay que agradecerle el cuidado que le pone a toda la puesta, nos acostumbra a una excelente banda sonora afín a la historia, que no es por hacer y que entiendo es delicadamente seleccionada, donde los trabajos de escenografía de Graciela Galán, el vestuario de Javier Tschudy y la iluminación de Eli Sirlin toman vuelo.
“Plagio” es una propuesta diferente, con una temática que nunca pasa de moda, al contrario hoy en día tiene una mayor exposición, convirtiendo al teatro de Muscari en actual, controvertido y ante todo divertido.
GUSTAVO SCUDERI
Comments