El talento que tienen Emiliano Samar y Francisco Pesqueira es indiscutido, todo lo que abordan lo hacen desde una óptica casi onírica; sus universos son para disfrutarlos, apagar por un momento la rutina y dejarse embriagar por sus relatos.
"Vestido de Mujer" es su última creación en conjunto, que los recibe nuevamente en la preciosa sala redonda del CC25 de mayo. Es un espectáculo único ya que Emiliano toma los hermosos poemas de Francisco, les genera un marco narrativo y los completa con unas canciones maravillosas.
Como bien lo indica su título el universo femenino está muy presente, no solo por sus talentosas siete artistas sino también por las icónicas que retrata: Alfonsina Storni, Raffaella Carrá, Cris Miró, Chavela Vargas, Camille Claudel son algunas de ellas, que estos dos profundos artistas ensamblan para que, tanto las actrices como el público, se regocijen.
Ana Padilla, Claudia Pisanu, Gabriela Villalonga, Guadalupe D'Aniello, Jazmín Ríos, Paula Basalo y Yamila Ulanovsky poseen cada una de ellas diferentes aristas y en esa diversidad, la pieza levanta vuelo; desde una sentida interpretación de Ana, hasta la voz potente y hechicera de Claudia, pero considero que sería injusto resaltar a una sobre la otra, puesto que funcionan muy bien en su conjunto. Acompañadas por el excelente pianista Martin Tello, que las acobija con su perfecta musicalización.
Con una puesta sencilla, con tan sólo siete sillas en escena, Emiliano visionó un momento íntimo entre el público, las artistas de hoy y las inmortales.
A esta altura el Sr. Pesqueira, que ya es un actor consagrado, hoy tomando uno de sus múltiples roles el de poeta, junto a Emiliano poseen sus propios seguidores (siendo yo uno de ellos). Uno sabe que al acudir a unos de sus espectáculos va a encontrar toda su calidez, calidad y amor por lo que hacen, de hecho, muy pocas veces visto.
Con pocas funciones por delante, agotando en cada una de ellas y con un horario ideal para un domingo, 17 horas, los invito a sumergirse en su sentido y mágico universo, que te hace olvidar del presente y trasladarte a otra época que muchas veces fue injustamente infravalorada.
GUSTAVO SCUDERI
Comments