A la izquierda del roble - MI CRITICA -

Muy comúnmente, una de las motivaciones para crear un espectáculo es la de realizar un homenaje, ya sea evocando o poniendo en escena a personalidades muy talentosas y que marcaron la historia; en este caso, "A la izquierda del roble" ilumina al ilustre poeta, autor y periodista, Mario Benedetti. En su segunda temporada, es realmente un placer volver a zambullirse en su mundo.

Esta es una pieza de otro inmenso escritor e historiador: Pacho O'Donnell, presenciarla en vivo se vuelve una experiencia muy agradable, casi incomparable diría yo, ya que dudo que se pueda reproducir la sensación que se experimenta en otro formato. Alejandra Darín nos recitará los textos de este uruguayo ilustre, Marcelo Balsells lo cantará y nos musicalizará la puesta Sergio Vainikoff; por lo tanto podría señalar que esta obra está marcada profundamente por el sonido, por los colores vocales y, por supuesto, por la vida, ideas, las letras y convicciones de este grande.

Apoyado fundamentalmente en los textos de Benedetti, Pacho, también utiliza una entrevista que le pudo hacer y tendremos el momento soñado de verlo también en escena. Con una cálida puesta de Daniel Marcove, con una iluminación adecuada, el espectáculo es muy entrañable y necesario, dejando una sensación positiva, agradable, donde cada uno a su manera pone lo mejor que sabe hacer; poniendo nuevamente el reflector sobre uno de los exponentes más grandes e importantes, no sólo culturales sino sociales que tuvimos en el Río de la Plata.

“A la izquierda del roble (Recordando a Mario Benedetti)” es un homenaje al gran escritor uruguayo que supo interpretar y expresar las esperanzas y los infortunios de nuestros pueblos latinoamericanos. También nos habló del amor como nadie. ¿Quién no quiso amar o ser amado con una de sus poesías? Tejió fuertes lazos con nuestro país donde vivió varios años de su exilio por razones políticas. Nuestro espectáculo es un recorrido por su vida, sus ideas, su poesía, su compromiso, su humor, también las canciones que sus poemas inspiraron en músicos como Joan Manuel Serrat , Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti y Alberto Favero. El título de la obra es el de una de sus más bellas poesías.

Autor: Pacho O´Donnell

Intérpretes: Alejandra Darín, Pacho O´Donnell, Marcelo Balsells y Sergio Vainikoff

Escenografía y vestuario: Paula Molina