"Closer" -MI CRITICA-

Tras 25 años (que son muchos) vuelve a la avenida Corrientes una pieza que en su momento dio mucho de qué hablar, cosechó diversos premios, se mutó a película y también a los pocos años desembarcó en Buenos Aires. Hoy vuelve "Closer", en su tercera versión porteña y trae consigo unos detalles interesantes, amén de su resultado final.

Uno de ellos es cómo la situación social cambió y el texto del inglés Patrick Marber, que allá por 1997 se estrenó en Londres y luego en Broadway, cambió de tapiz, de trasfondo o de contexto. Esta situación también se ve "afectada" por la pandemia que dio vueltas y trastocó conceptos en muchas cabezas; por aquel entonces lo sexual, lo erótico y el deseo, eran lo que motivaba la polémica a su alrededor, mientras que hoy eso ya no es una herramienta importante para invocar o transitar de nuevo ese texto. Hoy la fuerza de la versión 2022 radica en la decisión, en la elección, en darse cuenta de que el deseo incluye a las mujeres, alejando del foco el machismo imperante en la pieza. Mucho tiene que ver en el cambio de esta versión, el hecho de que por primera vez la dirige una mujer, y no una cualquiera, sino una de las directoras más buscadas y la que cuenta con tres obras paralelas en cartelera, Corina Fiorillo.

Con un elenco que si bien es llamativo, es muy difícil de imaginar la tarea que se realizó al querer unirlos, nunca me lo hubiese imaginado. Cada uno de ellos son nombres que transitaron más que nada la televisión y el cine. En mi opinión la elección más acertada para el rol de Alice es Sofía Gala Castiglione, con una carrera en especial en el cine muy galardonada y lograda. Ella interpreta el personaje que más me atrapó en todas sus versiones, inclusive el que consagró en su momento a Natalie Portman en el cine en el 2005. Por ella hoy la obra tiene vigencia, una forma de entender las relaciones más libre, porque no liberal, y el fundamento de la decisión de ella ante el deseo de los demás.

Los actores entregan su figura a la puesta de Corina que utiliza muy funcionalmente la escenografía, generando espacios de silencio o transición, que reclaman de ellos una concentración extra. Juan Gil Navarro, quien posee una carrera teatral interesante, es el que maneja con mayor soltura y fuerza su actuación. Gonzalo Valenzuela desprende su magnética presencia, tratando de alejarse de su registro o experiencia más televisiva. Por último la incorporación novedosa de Carolina Peleritti, que justamente comenzó su carrera como modelo, aquí hace uso de su impronta para el personaje de Anna, mujer deseada por ambos hombres por su belleza.

"Closer" tiene el gancho en los nombres del elenco y una directora que siempre se caracteriza por su visión y maestría.