"Hanukkah" -MI CRITICA-
- Gustavo Scuderi

- 20 oct
- 2 Min. de lectura
Muchas veces comenté que, el arte es un canal no solo para expresar una historia real o de ficción, sino que también funciona como un elemento de catarsis. Esta última funcionalidad no siempre se logra, porque esa comunión debe extrapolarse en la platea, "Hanukkah" lo cumple en creces. También es difícil hacer una visión de la misma desde el lado, digamos "técnico", pero los artistas que están detrás de ella son inmensos, desbordan talento.
Esta es la historia, la vida de Diego Hodara, quien protagonizó un sinfín de obras, demostrando sus dotes no solo en la actuación sino también en el canto. Uno al escucharla en su propia voz, no hace más que sorprenderse y admirar su contundente convicción y amor no solo a su arte, sino también a su familia; en especial la travesía que lleva adelante, para "proteger" o "salvar" a su hermano. Una familia, como tantas, atravesadas por las enfermedades no solo físicas, haciendo hincapié en la importancia de visualizar la salud mental, por la pandemia, las burocracias y la guerra.
El tan valioso resultado de la obra es gracias a la colaboración en la escritura y la dirección de Sofía González Gil, quien no solo tiene experiencia en estas actividades, sino que también es una gran actriz. Si bien no hay una necesidad de una creación dramatúrgica en la puesta, la diagramación del relato se sigue con sumo interés, apoyada con un estupendo manejo de audiovisuales, iluminación y sonido.
En "Hanukkah" es imposible quedar indemne, por eso abrazo el carisma, la historia y las ganas de Diego Hodara de desnudar su alma que, junto a la talentosísima Sofía González Gil, logran emocionarnos. ¡Gracias!
GUSTAVO SCUDERI






